Luces y sombras en el sector náutico

De acuerdo a los datos oficiales parece que se abre un buen momento para la náutica en España. Tras unos cuantos años en varada.

España matriculó un total de 3.516 embarcaciones de recreo hasta agosto, lo que supone 412 más que en el mismo periodo del pasado año, con un aumento del 13,27%, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas con datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante. Destaca el crecimiento medio del 15,9% con el que el sector cierra la temporada veraniega. Queda aún el cierre del año y el Salón Náutico de Barcelona pero hay razones objetivas y suficientes para el optimismo.

El mercado crece y con incrementos precisamente en embarcaciones grandes. En el acumulado del año, todas las esloras crecen, destacando las superiores a 16 metros con un incremento del 47,83%, con 22 embarcaciones matriculaciones.

Además crece el mercado del alquiler de embarcaciones según la autoridad marítima. Un más que respetable 62,68% en lo que va de año.

Según la patronal, la actual temporada náutica ha sido “positiva”para el mercado de alquiler con un incremento medio del 116% en el conjunto de los meses de junio, julio y agosto con respecto al año pasado.

Las embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, que acaparan el 85% en el mercado de alquiler, son las más demandas hasta agosto, con 289 matriculaciones, un 60% más que en el mismo periodo de 2013.

También hay que destacar el auge de esta opción en embarcaciones de más de 16 metros (+150%), que con la menor cuota de mercado (4,41%), ganan terreno con 15 matriculaciones frente a las seis contabilizadas un año antes.

Sin embargo, hay también razones para el desconcierto. Navegando en internet nos topamos con una meritoria tesis doctoral reciente que se puede consultar de forma pública, “Análisis y prevención de la siniestralidad de las embarcaciones de recreo. Basado en los informes periciales marítimos”. Su autor, José Ramón Gónzalez de la Vega López avanza conclusiones dignas de análisis . Las compañías especializadas deberían leer con atención y tomar nota de esta tesis leída a primeros de 2014 en la Universidad Rey Juan Carlos.

Desbrozando los datos hasta 2013 y utilizando como fuentes a ANEN Asociación Nacional de Empresas Náuticas , SASEMAR Salvamento Marítimo e ICEA éstas son algunas de sus aportaciones:

1. Número de amarres en España. El elevado número de puertos deportivos no proporciona el suficiente número de amarres en comparación con el resto de países europeos:

Tabla 1

2. Un reciente alto incremento de la siniestralidad de embarcaciones de recreo (2011,2012):

Tabla 2

3. Y, una gran paradoja, los datos de embarcaciones matriculadas no se corresponde con las pólizas necesarias, en un país con obligatoriedad al seguro náutico:

Tabla 3

Gracias al autor por su concienzuda investigación. Extraigan sus propias conclusiones.

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